loader image
Luisa Gavasa – Premio Simón de Honor
Luisa Gavasa Premio Simón de Honor 2020
Del 14 al 16
octubre

Ciclo de cine - Filmoteca de Zaragoza

miércoles 14 de octubre

La actriz zaragozana Luisa Gavasa Moragón se ha convertido, pasados los años, en todo un referente de la interpretación en España, tanto en el teatro como en el cine. En el terreno del audiovisual tiene en su haber más de 70 trabajos acreditados al servicio de directores consagrados como Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, José María Forqué, Roberto Bodegas, José Luis Garci, Julio Medem, Javier Fesser o Agustí Villaronga; pero también al de otros jóvenes y prometedores creadores, por cierto aragoneses, como Paula Ortiz, Alejandro Cortés, Ignacio Estaregui o, en el campo de las series, Álex Rodrigo y Carlos Val, responsables de El último show, arriesgada apuesta de ficción de Aragón TV que contó con su intervención en un personaje clave que lleva por nombre Pilar y que ha supuesto uno de las principales razones del éxito de una primera temporada que tiene todavía muy reciente su emisión.

En el teatro, en las series, en las locuciones e incluso interpretando canción francesa, Luisa Gavasa es siempre intensa, vitalista y muestra un dominio técnico envidiable. Si algo define su trabajo, además de su tesón y calidad, es su capacidad para disfrutar hasta el último momento de lo que está haciendo. Esas «armas de mujer» han sido, en muchos casos, las claves que permiten explicar el éxito de muchos de los trabajos en los que ha intervenido.

Sus éxitos en el teatro, poco a poco, también se han producido, con gran repercusión popular, en el cine y las series de televisión. Sus inicios en el campo audiovisual se remontan a 1977 con la adaptación cinematográfica de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta, a cargo de César Fernández Ardavín, y a la serie de televisión Novela, concretamente a los episodios El malvado Carabel II V, en los que debutó de la mano del también zaragozano Alfredo Castellón.

Rasmia es el vocablo que sigue definiendo su incansable actividad que no ha decaído en el presente. Su polifacético trabajo como actriz, asumiendo personajes de muy diversas características, también se ha hecho evidente en su poderosa presencia en cortometrajes (si las cuentas no me fallan, desde 2004 a 2020, ha participado al menos en 15), mostrando su cariño y entrega a los cineastas más jóvenes que tienen en ella un bastión seguro de calidad y profesionalidad. Luisa Gavasa es una actriz de gran pureza, que ama con pasión su oficio y que considera al cine como un arma todavía eficaz de comunicación y reivindicación social.

En tiempos difíciles como los que nos está tocando vivir, Luisa Gavasa representa a la perfección la voluntad de trabajo y de superación. Sigue mostrando una vitalidad y unas ganas envidiables de afrontar nuevos proyectos. No hay duda de que sus éxitos actuales, se repetirán en el futuro.

Nadie mejor que ella para recibir el Premio Simón de Honor 2020.

PELÍCULAS:

‘La novia’

‘De tu ventana a la mía’

‘Miau’

ETIQUETAS:cine
Compartir este evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Fecha
14-10-2020 - 16-10-2020
Precio
Entrada de libre acceso
Localización
Filmoteca de Zaragoza