loader image
Nu Tempo + L’Exotighost (CAMBIO HORA)
19
noviembre
18:00h
jueves 19 de noviembre | 18:00h

Debido a las nuevas restricciones sanitarias, el concierto comenzará a las 18:00h

Nu Tempo

Después de su aventura con la  banda pionera del rock latino Mestizos, el músico oscense Juanjo Javierre puso en marcha Soul Mondo, un proyecto centrado en la entonces emergente dance music electrónica. En 1996, meses después de publicar su primer álbum conoce a la compositora y cantante cubana Ludmilla Mercerón, entonces recién llegada de Santiago e instalada en  Zaragoza. Su segundo trabajo Nada malo en la casa (1997), mezclado en los estudios Matrix de Londres y publicado también en Alemania, Suiza y Austria, contiene varios temas en los que los ritmos house y dub  se fusionan con las poliritmias  yorubas de la santería cubana. De Nada malo en la casa se extrae el maxi cd Tremendo de Remixes que incluye remezclas de los británicos Transglobal Underground.

El año 1999 Javierre compone una serie de temas con clara inspiración en el bolero y en la rumba cubana y decide reformular su propuestas bajo el epígono Nu Tempo con los que publica el album “Rumbo a Nuevas Islas”, en el que  el protagonismo vocal recae principalmente en Mercerón. El disco cuenta con multiples colaboraciones de la creciente colonia cubano-española como el trompetista Angel Beltrán “Caballito” o la cantante y percusionista Gisselle Valdés, asi como del Tahití Gimenez ,percusionista ex miembro de Willy Gimenez & Chanela.  De entre este innovador repertorio destancan dos medios tiempos que además se editaron como singles: Islas (canción que estuvo en múltiples listas de lo mejor del año) y Los restos del naufragio. El buen recibimiento crítico del disco propicia la  participación de Nu Tempo en el festival itinerante Global Dance, así como en citas  internacionales como Rolkilde (Dinamarca), Sfinks (Bélgica) y en la feria internacional Womex (Holanda ).

 

L’Exotighost

Tras la Segunda Guerra mundial la industria musical inventó la Exotica para satisfacer la necesidad de la floreciente sociedad estadounidense de explorar, desde sus salones, mundos remotos. En un breve periodo de esplendor de apenas un lustro produjo unas cuantas obras maestras a cargo de popes como Les Baxter o Martin Denny, para rápidamente derivar en secreto de melómanos y connaisseurs. Desde entonces muy pocos son los valientes que se han atrevido a revisitarlo, menos todavía a actualizarlo. L’Exotighost, célula conformada por sospechosos habituales del subsuelo madrileño y liderada por el zaragozano Javier Díez-Ena, es la feliz excepción.  En ‘La ola oculta’ (2019), su flamante carta de presentación, blanden un sinfín de instrumentos insólitos para brindarnos un deleite de ecos polinesios, tropicales, psicofonías orientales, sonidos hidroeléctricos y espaciales.

 

ETIQUETAS:otoño
Compartir este evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Fecha
19-11-2020
Hora
18:00h
Precio
Entrada libre con invitación
Localización
Centro Cívico Delicias