loader image
Veladas Literarias – Amparo Martínez Herranz
10
diciembre
19:00h
jueves 10 de diciembre | 19:00h

Segunda entrega de las Veladas Literarias de #yoleoenzaragoza

Amparo Martínez Herranz conversará con Antón Castro y el acompañamiento musical para esta velada correrá a cargo del violista David López.

AMPARO MARTÍNEZ HERRANZ

Amparo Martínez Herranz (1966) es Profesora Titular de Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre distintos aspectos relacionados con la arquitectura para el ocio, un tema acerca del que ha publicado varios libros (Los cines en Zaragoza, 1896-1936; El Teatro Principal; La arquitectura teatral en Zaragoza. 1875-1939; Los cines de Zaragoza 1939-1975). También ha estudiado cuestiones como la historia del Cine en Aragón, los vínculos entre Cine y Literatura, Cine e Historia o los orígenes del Cine en España. Ha sido responsable como comisaria de las exposiciones Un perro andaluz: 80 años después (2009-2010), Buñuel/ Masats en Viridiana (2017-2019) y Goya/ Buñuel. Los sueños de la razón (2017-2018). Entre el año 2001 y el 2007 lideró un equipo de investigación dedicado al trabajo en dos Proyectos I+D centrados en el estudio de los fondos documentales españoles sobre Luis Buñuel. Esta tarea se ha materializado en diversas publicaciones entre las que se encuentran los libros La España de Viridiana (2013) o Buñuel/Masats en Viridiana (2017) además de varios artículos y capítulos de libro: Gran Casino de Luis BuñuelEl Gran calavera y la integración de Luis Buñuel en la industria del cine mexicano; Susana. Demonio y Carne. De la Edad del oro al universo ranchero; El método de trabajo de Luis Buñuel: en torno al guión técnico de Él; Disciplina y libertad: el proceso creativo de Luis Buñuel, Un perro andaluz 80 años después: del «decoupage» a la mariposa o Nazarín: guiones y genealogíasThe Creative Process of Robinson Crusoe. Exile, Loneliness and HumanismAprendiz de cineasta. La libertad y sus límites en el Goya de Luis Buñuel; Reunirse y vivir. Buñuel y los exiliados aragoneses en México. Desde el año 2010 coordina un equipo y proyecto I+D orientado al Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1959-1975) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

DAVID LÓPEZ, viola

Violista zaragozano de amplio recorrido internacional, formado en España y Países Bajos y de gran versatilidad. Pedagogo, músico de orquesta y de cámara y ampliamente comprometido con la innovación en el mundo de la viola.

ETIQUETAS:literatura
Compartir este evento
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Fecha
10-12-2020
Hora
19:00h
Precio
Entrada libre con invitación
Localización
Auditorio de Zaragoza