loader image

Visita el Belén de la plaza del Pilar, ¡reserva ya cita previa!

Belén plaza del pilar

El tradicional Belén de la plaza del Pilar abrirá sus puertas mañana sábado 5 de diciembre a partir de las 16:00 h. ¿Te apetece visitarlo? Tienes de tiempo hasta el día 10 de enero de 2021, mediante el sistema de reserva previa de entradas.

El Belén, único en España con figuras de tamaño real y con una superficie aproximada de 1.175 metros cuadrados, ha finalizado sus trabajos esta semana, para lo que se ha requerido la coordinación de distintos servicios municipales como Zaragoza Cultural, Parques y Jardines, Brigadas Municipales de Arquitectura y FCC.

Ante la situación sanitaria actual, el acceso al recorrido se realizará mediante la reserva previa de entradas para controlar los aforos y garantizar las medidas de protección y seguridad sanitarias.

El sistema de cita previa, que el Ayuntamiento de Zaragoza está utilizando en todas las actividades culturales, se extenderá a toda la programación navideña y se ha desarrollado de forma conjunta con Ibercaja. El objetivo de esta medida es asegurar que la ciudadanía disfrute de la cultura y la Navidad de forma segura. Para ello se puede acceder y reservar entradas a través de la web de Zaragoza Cultural www.zaragozacultura.es o mediante el sitio online dispuesto por Ibercaja para todas las actividades culturales https://compraentradas.ibercaja.es/ / zaragozaculturalpublic/janto/

Además, también se puede realizar la reserva de entradas de manera presencial en la Oficina de Turismo de Zaragoza de la plaza del Pilar. Su horario es continuado -de 10:00 a 20:00h- todos los días de la semana, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que sólo es de 10:00 a 14:00h y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrada.

El Belén, que estará abierto en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h, está formado por 56 figuras de tamaño real. Además incluye reproducciones de animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, lo que suma un total cercano al centenar de figuras. En el recorrido se recrean construcciones ya habituales y tradicionales, como el Portal con la imagen del Niño Jesús, la Virgen María y San José, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes, además de escenas tradicionales de los oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia realizando la tradicional matacía, un herrero y un artesano del mimbre.

Todas estas representaciones se completan con la plantación habitual de árboles, plantas pequeñas y arbustos. Las de gran porte proceden de los viveros municipales donde se mantienen de un año para otro y donde regresarán al finalizar para su posterior reutilización por los servicios municipales de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes. Además, se cuenta con la colaboración de Flores Aznar, que cede parte del arbolado y las plantas.  Los detalles, el realismo de sus figuras y la cuidada escenografía, que incluye juegos de luces, sonido ambiente en cinco zonas diferenciadas, y el movimiento de agua, ha consolidado a este Belén como una visita obligada de las navidades aragonesas, y además se ha convertido en referencia para especialistas en esta materia de otras Comunidades Autónomas.

Traducido en datos, el Belén cuenta con 1.175 metros cuadrados de superficie, 56 figuras principales a tamaño real, 40 m2 de plantas, 25 m2 de masa floral, 230 m2 de laja, 700 m3 de tierra vegetal, 200 m2 de césped natural, 4 m3 de piedra de mampostería (para los taludes, caminos y lechos de r.o), 15 m3 de arena blanca (caminos), 100 m3 de arena para decorados, 4 m3 de corteza y una lámina de agua de 45 m. A lo que se suman otros elementos como traviesas, troncos y puentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *