loader image

El cómic, protagonista en Zaragoza en el mes de diciembre

COMIC EN LA CALLE

¡Diciembre es mes de cómic en Zaragoza! La ciudad se llena de viñetas este mes con exposiciones y actividades en los barrios de la ciudad que mostrarán el trabajo de grandes dibujantes del mundo del cómic.

Por ello este mes, se lleva a cabo una amplia programación en torno al cómic, como la exposición que se inaugura hoy en el parque José Antonio Labordeta ‘El Cómic nos lleva de calle’, concretamente en la zona del puente de los Cantautores, que se convierte en una auténtica sala de exposiciones. Debido a la pandemia, este año no se ha podido celebrar el XIX Salón del Cómic de Zaragoza, previsto para el 18,19 y 20 de diciembre, un evento consolidado en la ciudad que atrae a miles de visitantes todos los años y que, en la pasada edición, alcanzó las 24.000 visitas durante los tres días. En cualquier caso, el Salón del Cómic es mucho más que la feria que se celebra en la sala Multiusos de Zaragoza. Por ello este mes, se lleva a cabo una amplia programación en torno al cómic.

‘El Cómic nos lleva de calle’

Nos enseña, a través de 10 módulos expositivos, a visión de 19 autores con mucho talento, donde no hay una temática que les una, y donde ha primado principalmente la calidad, ser artistas locales y la paridad.

Según el comisario de la muestra, Sergio Muro, «el título hace el juego de palabras con la ubicación de la muestra y la expresión popular llevarse de calle, que tiene como acepción: conquistar a alguien, atraerlo, engatusarlo, ganarlo. El cómic nos ha seducido y está viviendo un gran momento. Existe un auge de cómics y de lectores y, a la vez, un reconocimiento social y artístico». Además, la exposición sirve para homenajear al pionero Carlos Ezquerra (1947-2018) y a todos los que siguen apostando por la creación y difusión de cómics, y en apoyo al Salón del Cómic de Zaragoza, que ha sabido consolidarse, siendo un lugar de encuentro entre todos los agentes implicados y los ciudadanos.

Los autores de la exposición, por orden alfabético, son: Bernal, Fernando Blanco, Josema Carrasco, Chema Cebolla, David Cobos, David Daza, Ainhoa García, Isa Ibaigarriaba, IRU, Sara Jotabé, David López, Marta Martínez, Álvaro Ortiz, Ester de la Piedra, Javi Pina, Marta Quilez, Laura Rubio, Sara Soler y Jesús Saiz.

Otras experiencias en torno al cómic:

Además, el mes del cómic se completa con más exposiciones y muestras. Como la exposición ‘Los 50 años de Mafalda visto por autores aragoneses’, una muestra que pudo contemplarse en el XII Salón del Cómic con motivo del 50 aniversario y que ahora se recupera como homenaje a su autor Quino, fallecido este año. En ella, más de treinta autores/as hacen su interpretación de la «niña a la que no le gustaba la sopa».

El Centro de Historias acogerá también una muestra en recuerdo a la mítica revista de cómic El Víbora que este año conmemora su cuarenta aniversario. Popeye y Superman serán también personajes homenajeados con una exposición en el Instituto de Educación Secundaria Féllix de Azara.

Para los nostálgicos del Salón del Cómic, el Centro Cívico Universidad ‘Tebeíco del Salón’, la publicación que desde hace catorce años se reparte entre los visitantes de la feria. Además, Dani García Nieto repasa en viñetas a los aragoneses/as más ilustres en una exposición en el C.C. La Cartuja y Rafa Marrón, médico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y también dibujante, muestra en dibujos la lucha contra la pandemia, como testigo en primera línea. Esta exposición, llamada ‘Graficovid. Dibujando en tiempos de pandemia’ estará hasta el 6 de enero en el centro cívico Río Ebro.

La crisis sanitaria también impide la celebración de la gala de los Premios del Cómic Aragonés, pero los galardones seguirán adelante como forma de apoyar la creación local en un año especialmente complicado. Los nominados se pueden consultar en la web de www.viñetario.com

Si no quieres perderte nada, ¡suscríbete a #ZGZesCultura! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *