loader image

Homenaje al Estudio Cañada, cuna de artistas en Aragón

Estudio Cañada. Cuna de artistas aragoneses desde 1945

¿Conoces el Estudio Cañada? Es un vivero de artistas en Zaragoza, desde 1945 esta academia de dibujo y pintura es un referente para cualquier artista aragonés.  Con 75 años de historia, el Centro de Historias homenajea a este mítico estudio con la exposición ‘Estudio Cañada. Cuna de artistas aragoneses desde 1945′, puedes verla hasta el 10 enero. La academia de dibujo y pintura  zaragozana fundada en el año 1945 por Alejandro Cañada y considerada como un lugar de referencia en el mundo de la enseñanza artística aragonesa.

Artistas de renombre como Jorge Gay, Natalio Bayo, Julia Dorado, Fernando Sinaga, Jesús Sus, Julio Pablo o Eduardo Salavera, entre otros, han sido formados en dicho centro. La muestra da un paso más, ya que aunque anteriormente se le han realizado numerosas retrospectivas y exposiciones homenaje, pretende mostrarnos el Cañada más íntimo, más apasionado y más humano. Nos ofrece la actividad creadora y docente de Alejandro Cañada. Además, también muestra al Cañada grabador y al Cañada escultor, considerado como uno de los artistas más importantes de finales del siglo XX. 

La historia de Cañada

Son muchos los artistas que han pasado por Cañada. Grandes pintoras, relevantes escultores, arquitectos reconocidos¿ es difícil hacer una selección. Natalio Bayo, Jorge Gay, Julia Dorado, Fernando Sinaga, Jesús Sus, Julio Pablo, han sido algunos de los nombres que han pasado por sus salas. 

¿Cómo se ha estructurado la exposición?

La exposición se divide en tres ámbitos, uno dedicado a su faceta de pintor con un recorrido antológico de su obra, donde se descubre a un Cañada más íntimo, con bocetos que nunca se habían mostrado hasta ahora, como estudios rápidos que hacía en el zoo de Madrid, bocetos a carbón, a color¿ En el segundo ámbito expositivo se ha recreado su estudio, un espacio en el que se pueden ver pinceles, paletas, espátulas, botes y demás enseres diseñados por el  propio artista para  ejercer su profesión. Se encuentran también escayolas, recipientes de vidrio, y otros objetos cotidianos que hacen del estudio un lugar único y especial. El tercer espacio está integrado por las obras de sus alumnos y de su familia.

Se muestra la evolución de algunos de sus alumnos, que aunque se formaron en los mismos años, siguieron después trayectorias distintas. También se encuentran obras de sus hijos Nati, Mariángeles y Alejandro, así como de sus nietos Carlos y Clara Carnicer.  Por otro lado, se ha tratado de reflejar gran versatilidad del arte aragonés, su riqueza y libertad. En este sentido, podrás ver obras de diseño gráfico, como el cartel ganador del Premio Coca-Cola de Juan Tudela, esculturas como las de Arturo Gómez y Luis Hinojosa y obras recientes, como las del joven Juan Monzón. La exposición se cierra con un audiovisual, un breve documental con los testimonios y anécdotas que algunos alumnos y su familia han querido dedicar al artista. 

Los «imperdibles» de la exposición

Verás piezas artísticas que no puedes pasar por alto. Por ejemplo Cabeza de Nati Cañada Valle (hermana de Alejandro cañada). Se conoce muy poco la faceta escultor de Alejandro Cañada y esta escultura es un ejemplo perfecto para apreciar su maestría en el tratamiento del volumen. Las obras ‘Muro de las lamentaciones’, de las pinturas más monumentales y ‘Dalí’ que forma parte de la serie Retratos del siglo XX, de las pinturas más significativas. O las series Zoo y Figuras, ya que nunca antes se han expuesto los apuntes que hacía al natural.  

 

Descárgate el dossier de la exposición aquí. Y, para estar al día de la actualidad cultural, ¡suscríbete a #ZGZesCultura!

estudio cañada dalí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *