loader image

Festival Retina y la relación entre cine y música

FESTIVAL RETINA

¿Te has parado a reflexionar en la relación que puede haber entre el cine y la música? Un año más vuelve el festival Retina, que explora esta maravillosa relación a través de conciertos con proyecciones, charlas y documentales.  

Este año RetinaFestival de Cine y Música en directo de Zaragoza llega a su tercera edición persiguiendo su propósito: explorar las posibilidades creativas de mezclar música en directo y cine. Esta edición del festival empieza el 28 de octubre y el 8 de noviembre en CaixaForum ZaragozaFilmoteca de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano y Teatro del Mercado.  

El arte de improvisar bandas sonoras

Una interesante actividad dentro del festival son los Conciertos con Proyección. Distintos músicos se enfrentan a una película, ¡desarrollan una nueva banda sonora para ella y la interpretan en directo mientras esta se proyecta en pantalla!  Santoral pondrá música a ‘El fantasma de la libertad’, la penúltima película de Buñuel. Santoral es un proyecto sorprendente e inclasificable al que resulta difícil poner etiquetas y que se han atrevido a denominar pop surrealista, ¡perfecto para esta obra!  

Por su parte, Olivier Arson, compositor y productor francés autor de las bandas sonoras de los thrillers de Rodrigo Sorogoyen ‘Que Dios nos perdone’ y ‘El Reino’por la cual obtuvo el Premio Goya a la Mejor Música Original. Revisitará la banda sonora que compusiera para esta última película, adaptándola para su puesta en escena.  

El dúo compuesto por Juanvi Fortea y Paco León, Güiro Meets Russia, y su complejo universo se adapta perfectamente a ‘THX 1138′, un thriller de ciencia ficción con el que George Lucas apareció en escena ya en 1971.  

El último concierto con proyección será de la mano de Javier Aquilué, profesor y artista visual, y María José Hasta, también artista visual. En 2016, Aquilué compuso la música original de ‘Análisis de sangre azul’, dirigida por la zaragozana Blanca Torres, junto al salmantino Gabriel Velázquez. Ahora vuelve a recordarla, combinando sonoridades acústicas e instrumentos folklóricos filtrados en directo con samples y texturas digitales. Y, además, alternará algunas melodías de la música original con nuevas composiciones. 

El festival reivindica el poder de la imagen y del sonido, y de la fuerza que tiene su unión. Saca a los músicos de sus procesos creativos habituales, empujándoles a componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película elegida, en lugar de sobre un lienzo en blanco. Si vienes, vivirás una experiencia singular y muy exclusiva, ¡la película nunca volverá a ser la misma para ti!  Además, también puedes asistir a Charlas y Proyecciones, en la que se explica la importancia del ámbito sonoro en el audiovisual. 

Para adaptarse a los últimas normativas motivadas por la crisis sanitaria de la COVID-19 tanto la sección de Conciertos con Proyección, como la de Proyecciones, han visto reducido sus aforos, aunque mantienen sus fechas y horarios. Los dos eventos del segmento de Charlas se han visto aplazados, celebrándose en fechas posteriores pendientes de confirmar. 

Suscríbete a #ZGZesCultura, para no perderte nada de la actualidad cultural en Zaragoza. 

 

FESTIVAL RETINA CARTEL NUEVOS HORARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *