loader image

Juan J. Ochoa; sonidos nuevos e innovadores que nos acercan al piano

¿Sabes que hay un nuevo ciclo de piano en Zaragoza? El pianista y compositor aragonés, Juan J. Ochoa dará este jueves un concierto en el Centro Cívico Universidad, el último concierto de este ciclo de conciertos Piano Piano, el primer ciclo de piano en Zaragoza, que lleva a cabo Born! Music. Así que, desde Zaragoza Cultura, charlamos con Juan J. Ochoa, dentro de la sección ‘Hablamos con…’ El ciclo es una propuesta arriesgada, innovadora y que supone una oportunidad para los amantes de este instrumento en Zaragoza y para quienes quieren acercarse a él.

Juan J. Ochoa nos descubre sonidos diferentes y nuevos en torno al piano y rompe barreras con respecto a este instrumento, acercándonos de una forma «más sencilla» a sus sonidos. Destaca por sus trabajos de «piano preparado», es su seña de identidad. Asimismo, en sus últimos proyectos se ha centrado en desarrollar iniciativas novedosas, como fusionar la música clásica y la música electrónica y de baile, tendiendo puentes entre los diferentes géneros. Una experiencia diferente alrededor de este instrumento, ¿te apetece vivirla? ¡Hazte con tu entrada! A continuación, te contamos más detalles del concierto, ¡no te lo pierdas!

Para él, participar en Piano Piano es muy especial. Además de que el ciclo es un homenaje a este instrumento tan importante a lo largo de la historia de la música, para él volver a Zaragoza es muy importante. Este concierto supone para mí «una vuelta a la ciudad donde me crié, muy emocionante. Aquí di mis primeros pasos como estudiante de piano, y volver convertido en compositor, pianista y con mi propio proyecto musical, me hace muchísima ilusión. ¡Espero que sea la primera de muchas más ocasiones de poder actuar aquí!», apunta el pianista.

Zaragoza Cultura. ¿Cómo describirías tu trabajo con el piano? ¿A qué llamas «piano preparado»?  

Juan J. Ochoa. Se conoce el piano preparado como un piano acústico al que le añades objetos en las cuerdas para cambiar drásticamente el sonido, así haces que parezca algo nuevo, totalmente diferente a lo que conocemos como piano. Gracias a materiales y objetos como blu tak, tornillos, vibradores o cerdas de violín, se pueden conseguir sonidos increíbles que recuerdan más a la percusión, la cuerda o a un sintetizador.  Mi trabajo consiste en qué hacer con estos sonidos. Tradicionalmente, se han asociado siempre a la música que se suele denominar como contemporánea, con un lenguaje más complicado, a veces difícil para un público que no esté acostumbrado. Cuando empecé como intérprete a trabajar ese repertorio, enseguida vi las posibilidades de llevar esos sonidos a otro lenguaje como el del minimalismo, el ámbient o la música electrónica de baile, y a eso me he dedicado en estos últimos años.

Z.C. ¿De dónde viene tu pasión por el piano? ¿Por qué elegiste el piano y no otro instrumento, qué tiene para ti de especial?

J.J.O. Mi casa siempre ha tenido un ambiente muy musical. Mi madre le regaló un piano a mi padre como regalo de bodas y ellos son además músicos, -aunque no profesionales-. Mi madre canta y mi padre toca de oído la guitarra, el acordeón y el piano, y le acompaña como nadie. Escuchábamos todo tipo de música, y ya desde pequeño lo que más me gustaba era la música clásica, en especial Mozart, las bandas sonoras de película  y también divas del pop como Madonna o Alaska, así que de esa mezcla salí yo.  Me ponía a «chapurrear» con el piano, hasta que mi madre a los siete años me preguntó si quería recibir clases, a lo que dije que sí sin pensarlo. Y el resto ya es historia, no imaginé otra forma de vida a partir de ese momento.

Z.C. ¿Dónde surgió la idea de unir electrónica y piano? Es algo que no suele verse, ¿no? Hablas de tender puentes entre música clásica, contemporánea y electrónica… ¿a qué te refieres? 

J.J.O. Pues supongo que por mi mezcla de influencias musicales y por llevar el piano a otro nivel. En mis dos primeros discos ‘Longing for Breath’ e «In Progress», había un intento de emulación del sonido y el estilo de cierta música electrónica, pero desde un punto de vista puramente acústico. Ahora, viendo las posibilidades de ampliar este sonido estoy descubriendo que las posibilidades son infinitas.  Además, he trabajado mucho con danza contemporánea, componiendo para espectáculos y performance, y me encanta la música techno. Algunos de mis temas tienen mucha influencia de esta música, así que la idea de hacer bailar al público con música electrónica, -pero tocando en directo, en lugar de pinchando, y haciendo que el sonido venga de una fuente acústica y de un instrumento como el piano-, me parece revolucionario; especialmente en estos tiempos, donde lo digital «come» cada vez más terreno a lo análogico.

Z.C. También haces composiciones para cine y teatro, ¿cuál es la diferencia de componer para obras teatrales o películas?

J.J.O.  Me gusta mucho que mi música sirva y se fusione con otras artes. Lo bonito de colaborar en proyectos de cine o teatro es la relación que se crea con el director, el intercambio de ideas. Siempre surgen propuestas que te sacan un poco de lo que tú harías, si no te lo propusieran, y acabas desarrollando aspectos de ti que no pensabas que fueras capaz de conseguir. Es siempre muy enriquecedor.

Z.C. ¿Qué destacarías de este nuevo proyecto, ‘Electro Prepared Piano’, con respecto a los anteriores? 

J.J.O.  El trabajar directamente en diálogo con la música electrónica y la transformación en directo del sonido. Mientras que en proyectos anteriores, yo estaba en control de todos los elementos al piano, ahora colaboro con Pau Escutia, compositor y dj de electrónica, en un dúo donde dialoga lo analógico y lo digital, transitando con varios estilos.  Hemos tenido que «reprimir» un poco la idea en la que estábamos trabajando antes de la pandemia, que era convertir el concierto en un concierto en una auténtica rave de piano preparado. Pero aun así, hemos mantenido la esencia y esperamos que, poco a poco, se pueda volver a esa idea original y dar conciertos de mayor aforo donde la gente pueda bailar y disfrutar en vivo.

Z.C. ¿Qué se va a encontrar el público que venga a verte al concierto?

J.J.O.  En Zaragoza vamos a presentar nuevos temas de mi próximo disco «Without Orpheus», que adelantan esta fusión de piano preparado y electrónica, y forman parte de ‘Electro piano preparado’. Pero haré también un repaso de alguno de los temas de mis primeros discos, como ‘In Progress’, ‘Crystalline’ o ‘Mediterraneum’.  ¡Además, quería hacer algo especial por ser mi ciudad y la primera vez que actúo aquí desde hace años! Así que para este concierto cuento con la pianista Mariana Palacios, que me acompañará en uno de los temas; Marta Azparren, nos enseñará sus videoproyecciones desde el interior del piano con endoscopios, y Pau Escutia, que se encargará de la electrónica. ¡Estoy deseando que lo veáis!

Si no quieres perderte nada, ¡conecta con #ZGZesCultura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *